Embajadas de Centroamérica realizan primer encuentro conjunto con diáspora venezolana - Embajada de Venezuela en Panamá
16553
post-template-default,single,single-post,postid-16553,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadas de Centroamérica realizan primer encuentro conjunto con diáspora venezolana

Ciudad de Panamá (nota de prensa).- El Bloque Centroamericano, integrado por las embajadas de Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, concretó el primer encuentro con la diáspora venezolana, en un esfuerzo por unificar a la comunidad venezolana a través de la narración de sus experiencias.

De esta manera surge el Foro “Diáspora en Centroamérica: Experiencias Exitosas”, que se gestó la noche de este martes con el auspicio y participación de las embajadas designadas por el presidente (e) Juan Guaidó en esta región geográfica.

En el desarrollo del encuentro que contó con la participación virtual de por lo menos un centenar de venezolanos, la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, destacó que “con este primer evento se hace realidad un proyecto que queríamos llevar adelante, y de esta forma continuar trabajando unidos. Se trata de enseñar a pescar, y no a dar el pescado. Queremos seguir brindando herramientas para que los venezolanos surjan y brillen en cualquier rincón del planeta”.

Por su parte la embajadora de Venezuela en Guatemala, María Teresa Romero, destacó también la importancia de “mantenernos unidos, de apoyarnos, para alcanzar grandes propósitos”.

El encuentro  de más de dos horas rebosantes de optimismo, contó con la participación de más de una docena de ponentes, en este caso emprendedores venezolanos, que contaron sus historias, experiencias, sacrificios y exitosos resultados. Las palabras reinvención, perseverancia, inspiración, creatividad, disciplina, trabajo  y automotivación inundaron este esperanzador evento.

La embajadora de Costa Rica, María Faría manifestó en la actividad que una de las mejores estrategias para desterrar el pesimismo , desanimo, negación o depresión que puede acompañar en estos momentos a la diáspora venezolana es brindarles acompañamiento. “La educación ciudadana es parte de la respuesta que debe dar nuestra representación. Venezolanos, no están solos, estamos aquí con ustedes, estaos juntos, esto es un verdadero y activo Bloque Centroamericano”.

Cerrando el evento, el embajador de Venezuela en Honduras, Claudio Sandoval, destacó que “el venezolano tiene que manejar 3 palabras claves para surgir: Conectar, articular y movilizar, para de esta forma dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos”.

Igualmente se contó con la representación del IESA Panamá, en la persona de Federico Fernández, quien explicó en que consiste la formación virtual para emprendedores, que se gesta en tan solo 8 semanas y brinda herramientas gerenciales a de los venezolanos titulares estas nuevas oportunidades de negocios, bajo la guía de un mentor.

La Fundación Activados Panamá, también mencionó los programas para formación para emprendedores que llevan adelante y la próxima puesta en marcha de una plataforma virtual de clasificados que  con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá,  servirá para ventilar de oferta de productos y servicios de venezolanos residenciados en esta nación.

Una de los planteamientos que contó con el mayor respaldo de los participantes es  la creación del “Directorio de Emprendedores Venezolanos de Centroamérica”, con la intención de continuar apoyando a la diáspora venezolana que reside en estas naciones.

El evento cerró cargado con la  emotividad y venezolanismo que brindó Jesús Drever, flautista venezolano residenciado en Costa Rica, quien deleitó a la audiencia con las notas de  “Venezuela”, recordando a los asistentes que “estamos lejos, pero nunca ausentes, llevando la patria en nuestro corazón”.