Embajadora Zavarce: “No desistiremos hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres” - Embajada de Venezuela en Panamá
16689
post-template-default,single,single-post,postid-16689,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadora Zavarce: “No desistiremos hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres”

Ciudad de Panamá, 17 de septiembre de 2020 (nota de prensa).- En reunión de embajadores del Grupo de Lima en Panamá, fue presentada toda la información para  continuar la acciones de presión internacional para poder alcanzar una elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres, y no un fraude electoral a la medida de Maduro que es lo que se gesta desde la dictadura en los actuales momentos.

Así lo destacó la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, quien fue la anfitriona en este encuentro y que busca “consolidar posiciones del bloque global para que en primer lugar se logre suspender las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre y por otra parte, con el apoyo de la comunidad internacional, poder alcanzar unas elecciones verdaderamente libres que constituyan el primer paso para el rescate de la libertad y la democracia en Venezuela”.

La funcionaria destacó que “la fraudulenta convocatoria del régimen no reúne las condiciones, por diferentes razones: Algunas de estas son el nombramiento ilegal del CNE, por el secuestro de las tarjetas de los partidos políticos, el aumento del número de escaños a elegir con criterios electorales a su favor (más de 100), por la persecución que se ha gestado a los diputados y hasta la presente fecha se mantienen también 333 presos políticos ( a pesar de la medida de excarcelación decretada hace unos días).

En este sentido, el Grupo de Lima escuchó la  propuesta realizada por Zavarce como vocera del gobierno interino y del presidente encargado, Juan Guaidó, bajo la cual se lleva adelante el Pacto Unitario (firmado por 37 partidos políticos) y la intención de seguir presionando para alcanzar esas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Las condiciones para estas elecciones las podemos resumir de la siguiente manera:

1.- Restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo los que por diferentes razones están fuera de nuestras fronteras.

2.-Garantizar el voto libre, sin coacciones y sin migración electoral.

3.- Cese de inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de dirigentes políticos con restablecimiento pleno de su derecho a la participación.

4. Devolución de tarjetas y participación plena de todos los partidos políticos.

5.- Contar con la figura de un CNE verdaderamente independiente.

6.-Cronograma electoral que garantice derecho al voto con los lapsos pertinentes.

7.- Campaña electoral equitativa.

8.- Adecuado comportamiento del Plan República, respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil.

9.- Contar con auditorías para todo el sistema electoral.

10.-Observación nacional e internacional calificada.

Por otra parte la embajadora de Venezuela en Panamá aprovechó la oportunidad para pronunciarse en torno al demoledor Informe de la Comisión de Determinación de Hechos, promovido por la Comisión de DDHH de la ONU: “los mismos que están señalados en este informe, son los mismos que están proponiendo estas elecciones fraudulentas. ¿Tienen alguna credibilidad? ¡Pues ninguna!”.

Para finalizar, la embajadora Zavarce destacó que “seguiremos presionando hasta lograr la suspensión de este proceso fraudulento, y con el apoyo de la comunidad internacional continuaremos solicitando, hasta lograrlo, elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.