Embajadora Zavarce: “Venezuela agradece el apoyo y ayuda a nuestros migrantes” - Embajada de Venezuela en Panamá
16521
post-template-default,single,single-post,postid-16521,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadora Zavarce: “Venezuela agradece el apoyo y ayuda a nuestros migrantes”

Embajadora Zavarce: “Venezuela agradece el apoyo y ayuda a nuestros migrantes”

Ciudad de Panamá (Nota de prensa).- “A pesar de que tenemos el reconocimiento de Panamá como Embajadora del gobierno legítimo de Venezuela y hemos avanzado con las autoridades panameñas para ayudar a la comunidad venezolana, nuestros esfuerzos han sido insuficientes”, de esta manera inició la embajadora Fabiola Zavarce su punto de vista,  ante la realización, este martes,  de esta importante iniciativa como lo es la Conferencia de donantes para migrantes y refugiados venezolanos.

“Las necesidades son muchas, tenemos más de 100 mil migrantes venezolanos  en tierras panameñas y ahora se agudiza su situación con la Pandemia. Esta crisis nos afecta a todos, pero sin duda hace hincapié en los más vulnerables. En estas circunstancias, Venezuela agradece el apoyo y ayuda a nuestros hermanos en los diferentes rincones del mundo”, destacó Zavarce.

Como consecuencia del alcance en todo el mundo del Covid-19 no se pudo organizar presencialmente esta Conferencia,  sin embargo participarán quienes se han comprometido a realizar donaciones.  La Conferencia de Donantes buscaba en un principio aportar en materia de ayuda humanitaria y desarrollo, pero la situación  se ha complicado con el coronavirus, por lo que la conferencia se propone reforzar también el apoyo a los sistemas sanitarios de los países receptores de migrantes venezolanos.

Los recursos donados serán administrados directamente por los países receptores, de acuerdo a las particularidades de cada grupo, y en ninguno de los casos el gobierno interino tiene incidencia sobre estos fondos.

La embajadora venezolana en Panamá detalla que los esfuerzos para apoyar no han sido pocos: “Ante esta crisis del Covid-19 emprendimos una labor conjunta con fundaciones y líderes comunitarios, y nos han llegado más de 8000 peticiones de familias desesperadas, que suman 24.000 personas. Gracias a los esfuerzos en conjunto, se han logrado atender a más de 6000, sin embargo queda mucho por hacer”.

“Cuando les hablo, recuerdo el rostro de angustia de las madres que con desespero nos contactan para ayudarlas, quienes nos regalan su mejor sonrisa y agradecimiento. No solo es esa bolsa de comida lo que los ayuda, es el hecho de ser tomados en cuenta,  sentir que juntos vamos a salir adelante”, indicó la diplomática.

“Por estas razones le pido con humildad a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y los Migrantes Venezolanos que nos ayuden para transformar esta tragedia en oportunidades y esperanza. Juntos se puede”, manifestó al cerrar sus palabras, hablando principalmente como venezolana que le duele el sufrimiento de tantos connacionales.

El inicio de la Conferencia estará a cargo de los promotores de la iniciativa como son la Ministro de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya y el Alto Comisionado para Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell.