Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Panamá
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

ESTADO DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN PANAMÁ

En fecha 29 de enero de 2019, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de los artículos 333 y 236 numeral 15 de la Constitución, autorizó la designación como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Panamá a la embajadora Fabiola Zavarce, debidamente acreditada con precedencia el 18 de marzo de 2019, por el entonces Presidente de la República de Panamá Señor Juan Carlos Varela. Las funciones principales de la embajada son fortalecer las relaciones internacionales, llevar la política exterior, siguiendo los lineamientos del poder ejecutivo, en cabeza del Presidente (E) Juan Guaidó y garantizar los derechos de sus nacionales en territorio extranjero.

Estamos al tanto de las mejoras que se deben hacer para agilizar los trámites de identificación y ofrecer soluciones al ciudadano para garantizar los derechos de nuestros nacionales en Panamá, por ello seguimos trabajando por la conformación de un gobierno de emergencia nacional.


¿Cuáles son las funciones de una embajada? Y en qué se diferencia del Consulado? Funcionan las dos en un mismo edificio?

De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger los intereses del Estado y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante;  fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Entre las funciones del Consulado o Sección Consular están la de informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor; informar al respecto al gobierno del Estado que envía y proporcionar datos a las personas interesadas; extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado; actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor.

Embajada y Consulado no necesariamente comparten una misma sede.


SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN JURÍDICA DE LA EMBAJADA:

Por motivo de la emergencia Nacional declarada en razón del #COVID19 estaremos informando sobre nuestros servicios consulares y ofreciendo orientación jurídica a través de nuestro correo electrónico: atn.ciudadano.vzla@gmail.com, así como por medio de nuestras redes sociales: @embajadave_pa


CERTIFICACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR EN LÍNEA

Usted puede realizar la solicitud de certificación de su licencia de conducir venezolana en línea.

Para acceder a la opción de certificación de licencia deberá registrarse primero en el REGISTRO CONSULAR en esta misma página.

Al momento de ingresar al sistema usted deberá tener guardados en la memoria de su computador o celular, en el tamaño original (ni ampliados ni reducidos) y sólo en formato PDF y a colores, los siguientes documentos:

– Copia de la licencia de conducir venezolana vigente, legible y en buen estado, por delante y por detrás en una misma hoja tamaño carta. Estas copias del frente y el reverso de la licencia deben quedar ubicadas verticalmente, es decir una arriba y otra abajo (no al lado). Debe sacar la copia a color y con la mayor calidad posible.

– Copia del carnet de residencia panameño, ONPAR ó cédula vigente y legible, por delante y por detrás en una misma hoja tamaño carta en la misma forma de ubicación que la copia de la licencia.

– Copia de la  cédula venezolana .

– Copia de la página de datos generales del pasaporte.

Nota: no use fotos, ni escanee sus documentos desde el celular.

Una vez que retire la certificación usted debe legalizar el documento por ante el Departamento de Autenticación y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en El Dorado. https://goo.gl/maps/6QnQ2G557TwWyAQV9

OTROS TRÁMITES CONSULARES

La embajadora Fabiola Zavarce se encuentra actualmente en pleno ejercicio de sus funciones diplomáticas. En la Sección Consular, ha tomado las medidas necesarias con el propósito de garantizar a los nacionales y extranjeros que así lo requieran, sus derechos dentro de los términos de su competencia.  En orden a la autorización concedida, esta dependencia del Estado está obligada a dar respuesta y solución a las necesidades de identificación de los venezolanos en Panamá.

En este orden de ideas y temporalmente, los trámites de: registro civil (partidas de nacimiento, matrimonio y defunción), registro público, Saime (documentos de identidad como pasaportes y sus renovaciones o prórrogas), visas, autorizaciones y documentos de viaje entre otros, se deben canalizar por la oficina ubicada en la siguiente Dirección:  Av Samuel Lewis, Torre PH Plaza Canaima, Piso 5  según el horario de atención al público.


RECONOCIMIENTO DE PASAPORTES VENCIDOS

Atendiendo al Decreto Ejecutivo #1316 firmado el 10 de diciembre de 2019 por el presidente panameño Laurentino Cortizo, publicado en Gaceta Oficial Digital No. 28919 el jueves 12 de diciembre de 2019:

–  Las autoridades gubernamentales de la República de Panamá, reconocerán como vigentes, durante 2 años, los pasaportes venezolanos cuya fecha original de expiración no sea mayor de 3 años a partir de la fecha de entrada en vigencia de dicho Decreto Ejecutivo.

–  Las autoridades panameñas aceptarán el uso de pasaportes venezolanos que se encuentren vencidos a partir del 13 de diciembre de 2016, como documento de identidad válido y vigente para realizar cualquier tipo de trámite bien sea migratorio, laboral, educativo, y cualquier otro ante las autoridades panameñas.

Los venezolanos con residencia temporal o permanente, podrán entrar al territorio nacional de Panamá con su pasaporte vencido.

ORGANISMOS QUE ACEPTAN EL PASAPORTE VENCIDO:

Según el Decreto # 1316, lo deben aceptar todas las autoridades gubernamentales de la República de Panamá.  Todo venezolano puede y debe hacer valer este derecho ante las autoridades competentes. El Decreto en referencia no indica nada sobre entidades privadas;  no obstante, algunas entidades privadas como los bancos lo están aceptando.

Resolución Superintendencia de Bancos.

PAÍSES QUE ACEPTAN EL PASAPORTE VENCIDO:

Los siguientes países permiten la utilización del pasaporte venezolano vencido para entrar y salir de estos países así como para trámites internos: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Paraguay, Chile.

Los siguientes países permiten la utilización del pasaporte vencido sólo para tramites internos: Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina, España.


REQUISITOS PARA ENTRAR A PANAMÁ

Para entrar a Panamá, los venezolanos tenemos varias opciones:

1- Solicitar la Visa estampada: La solicitud de citas para la visa estampada para Panamá se realiza únicamente a través de la web del servicio Nacional de Migración de Panamá : https://www.migracion.gob.pa/ por medio de la sección de migración en línea (solicitudes).
Una vez acceda a «Solicitudes» debe ubicar el link que dice: cita para visa estampada en consulado, para después acceder a la opción de la bandera de Venezuela.
Luego deberá seguir cada una de las instrucciones que detalla el comprobante de cita (formulario).
Si el sistema no le permite visualizar la opción de «llenar el formulario» es debido a que no posee disponibilidad, por lo que debe seguir intentando.
Ni la embajada ni la sección consular asignan citas para dicho trámite.

2- Usar su visa de los Estados Unidos para entrar a Panamá, siempre y cuando la visa actual haya sido utilizada en el territorio de los Estados Unidos y su vigencia (fecha de vencimiento) no sea inferior a seis (06) meses al momento de ingresar a Panamá. De igual forma necesitará tener su pasaporte o prórroga con al menos tres (03) meses de vigencia.

Si ha renovado recientemente su visa americana y aun no ha viajado al territorio de los Estados Unidos esta NO será válida para viajar a Panamá.

Si su último viaje a los Estados Unidos fue hace más de un año, aún será válida siempre y cuando cumpla con los requisitos antes expuestos.

3- De acuerdo a los requisitos migratorios publicados por el gobierno de la República de Panamá, el nacional de Venezuela que cuente con una visa de Canadá, Australia y Reino Unido no requerirá de la visa estampada por el consulado de Panamá, siempre  y cuando cumpla con las condiciones generales de la visa:

  • Debe ser de múltiples entradas
  • Debe haber sido utilizada/usada previamente

Sin embargo, existen otras condiciones para las visas de Canadá, Australia y Reino Unido que varían según el tiempo de emisión y vigencia de las mismas. Para mayor información comuníquese con Mįgración Tocumen al número: 2384133

4- Los venezolanos que posean residencia temporal o permanente, podrán entrar a Panamá con su pasaporte vencido.  No obstante, para tramitar visa o entrar a Panamá como turista debe tener su pasaporte vigente.

 * PASAJEROS EN TRANSITO:
Los nacionales de Venezuela que realicen tránsito por el HUB de Panamá no requieren la visa siempre y cuando no salgan del área de abordaje o de tránsito.
Debido a que el tránsito por Panamá sin VISA es sólo de 12 horas, el Gobierno de la República de Panamá también está permitiendo el tránsito solamente de los nacionales de Venezuela sin visa por más de 12 horas siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
– Mantenerse dentro del área internacional.
– Las conexiones de sus vuelos sólo deberán ser:

  1. Entre vuelos de Copa Airlines.
  2. Entre vuelos de Copa Airlines y aerolíneas con las cuales Copa Airlines tenga acuerdos interlínea y permita el registro del equipaje hasta el destino final.

INGRESO A PANAMÁ DURANTE LA PANDEMIA

De conformidad con los Decretos Ejecutivos #605 y  #300 firmados el 30 de abril y 31 julio de 2020 respectivamente, por el presidente Laurentino Cortizo, debido a la pandemia declarada por el COVID-19 y mientras se mantenga el estado de emergencia, el aeropuerto Internacional de Tocumen permitirá el tránsito de pasajeros de forma limitada en cuanto a número de vuelos y conexiones, siempre que sus conexiones no superen las seis (6) horas entre el vuelo de llegada y el vuelo de salida; y sólo se permitirá la entrada controlada de pasajeros (panameños y extranjeros residentes) al territorio nacional previa autorización de la autoridad sanitaria .


EXTRAVÍO DEL PASAPORTE:

El extravío del pasaporte, ya sea por hurto, robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales locales.

RENOVACION DE PASAPORTE/ TRAMITE DE PRÓRROGA:

Por los momentos, la única vía para solicitar un nuevo pasaporte o tramitar su prórroga sigue siendo a través de la página del SAIME https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login.  Mientras las Instituciones venezolanas siguen secuestradas por el régimen de Nicolás Maduro, los procesos internos de ese Organismo, así como los de su servicio electrónico escapan del control de esta embajada.


LEGALIZACION Y APOSTILLA

La legalización  (paso previo a la Apostilla) de las partidas del estado civil de las personas (nacimiento, matrimonio y defunción) registradas en Venezuela, sólo puede hacerse directamente en Venezuela ante los Registros Principales correspondientes. De igual forma otros documentos tales como notas de estudio y títulos educativos.

APOSTILLA:  La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.    El apostillado de documentos venezolanos se puede realizar  en Venezuela por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o bien en línea por el método de apostilla electrónica.  Puede encontrar más información en el siguiente enlace:

ENLACES DE UTILIDAD:


RETORNO VOLUNTARIO:

El retorno voluntario asistido tiene como objetivo lograr el retorno ordenado y en condiciones humanas de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en sus países de acogida y desean retornar voluntariamente a sus países de origen.

El retorno voluntario debe solicitarse personalmente  cinco (5) días ante de la fecha del vuelo por ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá.  Antes de hacerlo usted debe tomar en cuenta lo siguiente:
–  Si es solicitante de refugio ante la  ONPAR, debe presentar la resolución de haber desistido de dicho estatus.
–  El solicitante de retorno voluntario no podrá ingresar de nuevo al territorio nacional de la República de Panamá dentro de los dos y cinco años siguientes al retorno.

Temporalmente, y con el propósito de evitar aglomeraciones debido a la pandemia del COVID-19,  Migración Panamá aprobó un proceso expedito de retorno voluntario al país de origen o residencia.  Los interesados, deben:

  • Apersonarse en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el día del viaje.
  • Presentar boleto aéreo en original y copia.
  • Presentar pasaporte en original y copia.
  • Llegar con supficiente tiempo de antelación al aeropuerto para llenar el formulario de solicitud de retorno voluntario.

SOLICITANTES DE REFUGIO:

Es importante comprender muy bien en que consiste el Refugio como figura legal, con ese propósito, le presentamos algunas palabras y conceptos que debe conocer:

Persona refugiada: Es una persona que sale de su país a otro, por violencia o guerra, y tiene miedo de regresar a su país. Esta persona sale de su país porque alguien le hizo daño o quiere hacerle daño por razones muy específicas. Al llegar al otro país la persona refugiada solicita, o pide, un permiso legal. Este permiso legal es una forma de protección en el nuevo país que incluye que no se le puede enviar de vuelta a su país en donde su vida está en peligro.

Solicitud para la protección como refugiado: Para solicitar el permiso legal de protección en otro país tiene que pasar por un proceso oficial. El proceso incluye un formulario y entrevista(s) con oficiales del gobierno. 

La ONPAR (Oficina Nacional para la Atención de Refugiados):

Es la Oficina del gobierno de Panamá responsable para cnocer y atenteder a  las personas solicitantes de Refugio en Panamá.

La Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE): Es un grupo de oficiales del gobierno que toman la decisión final sobre si una persona o familia es refugiada en Panamá.

Declaración Jurada:  Lo que compartes en este formulario es parte de un proceso legal.
La Ley sobre la condición de refugiado en Panamá es: el Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018.

Para obtener más información por favor acceda al siguiente enlace:  http://www.mingob.gob.pa/onpar/tramite-de-solicitud-de-refugio/

Si usted es solicitante de refugio ante la Oficina Nacional Para la Atención de Refugiados en Panamá (ONPAR) debe seguir el procedimiento descrito por esa Oficina hasta obtener respuesta definitiva. 

En las mismas oficinas de ONPAR ubicadas en Calle Rómulo Bethancourt, Duplex 766 Planta baja. Ciudad de Panamá Teléfono: 512-7229, 512-7230, cuenta con la asesoría gratuita de profesionales del derecho miembros del CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS que lo apoyarán en la presentación del recurso de reconsideración.
También puede obtener la asesoría de ese cuerpo de abogados en sus oficinas ubicadas en Edificio Torre Banco Delta, calle Elvira Méndez, esquina con vía España, piso 3 ofic. 301, telefonos: 2641063 y 2649969

Usted puede renunciar en cualquier momento a la solicitud de refugio y optar por otro procedimiento migratorios para regularizarse en el país..

En el siguiente enlace encontrará una Guía Informativa para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá http://www.mingob.gob.pa/onpar/guia-informativa-para-las-personas-refugiadas-y-solicitantes-de-la-condicion-de-refugiado-en-panama/