Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Panamá
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

ESTADO DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN PANAMÁ

 

En fecha 29 de enero de 2019, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de los artículos 333 y 236 numeral 15 de la Constitución, autorizó la designación como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Panamá a la embajadora Fabiola Zavarce, debidamente acreditada con precedencia el 18 de marzo de 2019, por el entonces Presidente de la República de Panamá Señor Juan Carlos Varela. Las funciones principales de la embajada son fortalecer las relaciones internacionales, llevar la política exterior, siguiendo los lineamientos del poder ejecutivo, en cabeza del Presidente (E) Juan Guaidó y garantizar los derechos de sus nacionales en territorio extranjero.

La embajadora Fabiola Zavarce se encuentra actualmente en pleno ejercicio de sus funciones diplomáticas. En la Sección Consular, ha tomado las medidas necesarias con el propósito de garantizar a los nacionales y extranjeros sus derechos dentro de los términos de su competencia.

Estamos al tanto de las mejoras que se deben hacer para agilizar los trámites de identificación y ofrecer soluciones al ciudadano para garantizar los derechos de nuestros nacionales en Panamá, por ello seguimos trabajando por el cese de usurpación .

 


 

¿QUÉ HACER EN CASO DE PASAPORTE VENCIDO?

 

Debe registrarse en el Registro Único Consular y solicitar una la carta de validación para extender por 2 años la vigencia de los pasaportes vencidos dentro del territorio nacional de Panamá.

 


EN EL CASO DE MENORES DE EDAD:

El representante legal debe entrar a su Registro Consular > Registro de Menores

A tal efecto deberá ingresar los datos del menor y sus documentos como la partida de nacimiento, cédula y pasaporte de poseer.

También se puede registrar los datos del otro padre o representante.

 


 

¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN GESTIONAR?

Registro Único Consular, Carta de Validación para pasaportes cencidos y Certificación de Licencia de conducir venezolana.

 


¿EL PASAPORTE VENEZOLANO ES UN DOCUMENTO OBLIGATORIO PARA EL INGRESO A PANAMÁ Y PARA LA REGULARIZACIÓN LEGAL DEL ESTATUS MIGRATORIO DE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS?

 

Sí.

 


 

¿LA CÉDULA DE IDENTIDAD VENEZOLANA SE ACEPTA COMO DOCUMENTO LEGAL PARA REGULARIZACIÓN DE LA ESTANCIA TEMPORAL O PERMANENTE EN PANAMÁ?

 

No.

 


¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO VENEZOLANO DEBEN OTORGARLES A SUS CIUDADANOS PARA QUE ELLOS PUEDAN GESTIONAR LA REGULARIZACIÓN LEGAL DE SU ESTADÍA EN PANAMÁ?

 

Pasaporte vigente, registro consular, prórroga o carta de validación y la certificación consular. Para la regularización, depende de la visa a la que se aplique, ya que se pueden solicitar múltiples documentos como las partidas de nacimiento, constancias de trabajo y los antecedentes penales. Todos los documentos que vengan de Venezuela tienen que ser apostillados.

 


DIRECCIÓN Y HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO TAQUILLA PROVISIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA:

 

Dirección: Centro Comercial Plaza Paitilla, piso 2, oficina Taj Business Center , al frente de Multicentro. El ingreso al CC Plaza Paitilla es por el área de Optica Lopez.
Horarios:

  • Trámite de Carta de validación: los días lunes y miércoles de 8 am a 11 am.
  • Recepción de solicitudes de certificación de licencia de conducir venezolana: martes de 8 am a 11am. Debe anotarse en un listado que se lleva al efecto por orden de llegada, se reciben hasta 200 solicitudes diarias.
  • Entrega de certificación de licencia de conducir: miércoles de la semana siguiente a la fecha de su solicitud de 8am a 11 am.
  • Atención en Chiriquí: Número de contacto de la Embajada en Chiriquí: +507 6627-7095.

 


Carta de validación / Código QR

 

Para iniciar el trámite de carta de validación usted debe registrarse en el Registro Único Consular. Para solicitarla necesita el original de su pasaporte vencido desde enero de 2017 o por vencer hasta el 31 de diciembre de 2019 en buen estado.

 

Código QR:

Si usted retiró su Carta de Validación sin código QR debe regresar a la Taquilla para que le sea sustituida.

Bajo ninguna circunstancia debe entregar el original de su Carta de validación. Este es un documento único e irrepetible. La veracidad de la misma se puede comprobar si es escaneada con una aplicación de código QR de Android o Iphone.

 


Organismos que aceptan la Carta de Validación:

La Carta de validación emitida por la Embajada de Venezuela, por los momentos es aceptada para realizar trámites ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá, Sertracen y DIJ.

Esta carta no es reconocida actualmente por las autoridades migratorias extranjeras para entrar a un país.

 


solicitud de certificación de licencia de conducir venezolana

 

  • Original y copia de la licencia de conducir venezolana (vigente)  por delante y por detrás en una misma hoja tamaño carta. Estas copias del frente y el reverso de la licencia deben quedar ubicadas verticalmente, es decir una arriba y otra abajo (no al lado). Trate de sacar la copia a color y con la mayor calidad posible.
  • Original y copia del carnet de residencia panameño ó cédula por delante y por detrás en una misma hoja tamaño carta. También se recibe el carnet de ONPAR.

 


Países que aceptan pasaportes vencidos para entrar:

Estados Unidos, a través de un comunicado del Departamento de Estado, es el único país hasta el momento que se ha pronunciado oficialmente reconociendo la extensión de la vigencia del pasaporte venezolano para la emisión de visados y otros fines consulares, indicando que «la Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto».
Para el ingreso a otros países (Panamá incluido) su pasaporte debe tener una vigencia mínima de entre 3 y 6 meses dependiendo del país.

Para mayor información comuníquese a Migración del Aeropuerto Internacional de Tocumen al número: 2384133.

 


Algunos trámites que se realizan por ante la Sección Consular ubicada en Corregimiento Bella Vista. Ciudad de Panamá. Avenida Samuel Lewis. Torre Banistmo. Piso 5.

 

  • Solicitud o renovación de pasaporte.
  • Certificación Consular de pasaporte.
  • Fe de Vida.
  • Certificado de residencia.
  • Visas para viajar a Venezuela.
  • Otorgamiento de poderes y otras funciones notariales.
  • La inserción de partidas de nacimientos y de defunción de ciudadanos venezolanos.
  • Actos relativos al régimen de menores (permiso de viaje para niños, niñas y adolescentes y otros).

 


La legalización (paso previo a la Apostilla) de las partidas del estado civil de las personas (nacimiento, matrimonio y defunción) que hayan sido registradas en Venezuela, sólo puedeN hacerse directamente en Venezuela. De igual forma los documentos otorgados o emitidos por una autoridad pública, tales como notas de estudio y títulos educativos.

La Embajada de Venezuela en Panamá  no tiene competencia para ello.

 


Extravío de pasaporte:

El extravío del pasaporte, ya sea por hurto, robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales locales.

 


Renovación de pasaporte, trámite de prórroga:

Por los momentos, la única vía para solicitar un nuevo pasaporte o tramitar su prórroga sigue siendo a través de la página del SAIME .  Los procesos internos de ese Organismo, así como los de su servicio electrónico escapan del control de esta embajada.

 


Enlaces de utilidad:

 

Estamos al tanto de las mejoras que se deben hacer para ofrecer soluciones al ciudadano y garantizar los derechos de nuestros nacionales en Panamá, por ello continuamos trabajando por el cambio.